jueves, 27 de mayo de 2010

3 Vicios No Muy Comunes

Ortorexia- Adiccion a la Comida Saludable

La preocupación excesiva por comer saludable atenta gravemente contra nuestro organismo. En Alimentacion Sana definen La ortorexia como la obsesión patológica por consumir sólo comida de cierto tipo: orgánica, vegetal, sin conservantes, sin grasas, sin carnes, o sólo frutas, o sólo alimentos crudos. La forma de preparación – verduras cortadas de determinada manera– y los materiales utilizados – sólo cerámica o sólo madera, etc.- también son parte del ritual obsesivo.

Las personas que sufren ortorexia hacen de la comida el centro de sus pensamientos y de su vida. Rechazan todo aquel alimento que no es completamente natural, en esa lista se incluyen la carne, las grasas, los alimentos procesados, la comida preparada en restaurantes, comida rápida, productos cultivados con pesticidas entre otros.



Vigorexia (Adiccion Al Ejercicio)

Trastorno en el cual las personas realizan prácticas deportivas en forma continua, con un fanatismo prácticamente religioso, a punto tal de poner a prueba constantemente su cuerpo sin importar las consecuencias.

Podemos encontrar aquellos que sólo buscan la figura perfecta influenciados por los modelos actuales que propone la sociedad, y aquellos deportistas que sólo quieren llegar a ser los mejores en su disciplina exigiendo al máximo a su organismo hasta alcanzar su meta.

Los adictos al ejercicio practican deportes sin importar las condiciones climáticas, sientan alguna molestia o indisposición, a punto de enfadarse y sentirse culpables cuando no pueden realizarlo o alguien critica dicha actividad.
La mayoría no puede dejar de concurrir un día al gimnasio, en el que pasan además muchas horas por día, llegando a convertirlo en su segundo hogar.

Estas personas poseen una personalidad muy característica, similar a los que padecen otras adicciones: tienen baja autoestima y muchas dificultades para integrarse en sus actividades sociales habituales, son introvertidos y rechazan o les cuesta aceptar su imagen corporal. Su obsesión con el cuerpo comparte muchos rasgos con la anorexia.

Oniomania (Shopaholic en ingles) - Adiccion a las Compras
Se la llama la enfermedad invisible, porque nadie la advierte como tal, ya que a la persona se la considera por lo general frívola o caprichosa, cuando en realidad ésta padece un alto grado de sufrimiento y de incapacitación. Los expertos advierten que el deseo de comprar, una forma para hallar la felicidad, proviene del exterior más que del interior, debido al acoso que hace la publicidad. El consumo compulsivo afecta sobre todo a mujeres y jóvenes; y se trata de una patología que puede encubrir una depresión, ya que la persona en cuestión sólo siente satisfacción cuando compra.

El adicto a las compras tiene la inmensa necesidad de ir a gastar para sentirse bien, adquiriendo muchos productos que no necesita, a los cuales raramente les da uso y, mientras algunos los devuelve, otros los acumula y hasta los oculta de sus familiares para no recibir reprimendas. Esto deviene en una problemática situación de deudas y de engaños a su entorno, llegando a padecer inconvenientes con las relaciones sociales y familiares.


Porque en definitiva lo que buscan estos pacientes es lograr un propio equilibrio personal, ya que mientras compran viven una sensación de plenitud y de satisfacción, lo cual es momentáneo; y al poco tiempo vuelven a aparecer las emociones negativas que los llevaron a esa conducta. Y a esto se suma, como ya se dijo, sentimientos de culpa por lo gastado y porque se dan cuenta de que muchas veces, lo que han adquirido, no les sirve para nada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario